Fundador

Vicente de Paúl nació en el año 1581 en una pequeña casa rural en las afueras de la aldea de Pouy a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dax, en el departamento de las Landas, al suroeste de Francia. El lugar de su nacimiento es conocido hoy como el Berceau de Saint Vincent de Paúl. 

La modesta condición de la familia hizo que muy pronto el niño Vicente tuviera que contribuir con su trabajo de pastor de ovejas y cerdos, a la economía familiar. Cursó estudios primarios y secundarios en Dax, y posteriormente filosofía en Toulouse durante siete años.

Hizo también estudios en Zaragoza. Se ordenó muy joven, a los diez y nueve años, con la intención de ser párroco de inmediato y así poder ayudar a su familia, pero al enfrentarse él con las lastimosas condiciones de vida material y espiritual de la población campesina, y también del clero francés que les atendían con serias deficiencias, decide (después de un proceso de purificación y discernimiento) irrevocablemente dedicar su vida sacerdotal, no a la promoción social de su familia o a la suya, sino a la reevangelización y redención de la población campesina y a la formación de los sacerdotes.

Su amor lo reflejó en la entrega al servicio de los presos en la galeras, enfermos, pobres, heridos, esclavos, mendigos, niños abandonados, refugiados de la guerra…para ello movilizó a sacerdotes y hermanos ( Congregación de la Misión ), hombres y mujeres de la nobleza, al pueblo llano, a los que intentó contagiar con su propia visión del Evangelio, basada en el texto de San Lucas 4, 18 que ora “El Señor me ha enviado a anunciar la Buena Noticia a los pobres, la liberación a los cautivos, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos”

Después de haber entregado su vida entera al servicio de los más necesitados, viendo en ellos a Cristo crucificado, muere en la paz del Señor el 27 de Septiembre del 1660. Fue beatificado el 13 de Agosto de 1729 por el Papa Benedicto XIII y canonizado el 16 de Junio de 1737 por el Papa Clemente XII. En 1885 el Papa León XIII lo proclama Patrono Universal de las obras Caritativas.